PROPUESTAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE AYACUCHO EN EL ESCENARIO DE LOS CINCO AÑOS
PREMISAS:
Son las premisas que se expresaron varios asistentes a la primera reunión y algunas adicionales que considero:
• Ollanta es Casi Ayacuchano
• El respaldo político que ha llevado a Ollanta al triunfo fue gracias a la votación del Sur.
• El Estado tiene una deuda con Ayacucho, demostrable por los bajísimos niveles de inversión que a través de la historia se ha asignado a Ayacucho.
• Todo gobierno requiere respaldo político a fin de lograr estabilidad para una buena gestión, Ollanta tiene que afianzar ese respaldo en las regiones del Sur y eso es con inversiones significativas y efectivas o que sea sentida por la población, convoque su participación, generen sus proyectos o se apropien de las propuestas que hagamos.
• El compromiso de Ollanta es gobernar en democracia y con inclusión, por lo tanto se trata de un gobierno con participación y consensos
• El País y el Estado goza de una relativa estabilidad y bonanza económica.
• Ayacucho (Al igual que las otras regiones del Sur) ha venido construyendo institucionalidad democrática y en ese marco ha generado y cuenta con Plan de Desarrollo Regional Concertado, Planes Estratégicos sectoriales y los Planes de la Oferta Política de los actuales gobernantes, en cuyo marco se deberán generar las propuestas consensuarlas y ser lideradas por el Gobierno Regional y los Gobiernos locales.
• De lo que se trata entonces es que siendo concientes de lo positivo de la coyuntura, debemos generar propuestas trascendentales o grandes para Ayacucho que pongamos en la mesa del gobierno Nacional.
EJES SOBRE LOS CUALES SE ABORDA DOS PROPUESTAS:
Mis aportes en esta oportunidad están básicamente delimitados al sector Agrario, para lo cual he trabajado esencialmente sobre DOS EJES ESTRATÉGICOS los mismos que son un común denominador de todos los planes antes referidos:
1. SOBRE EL EJE ESTRATEGICO DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA.
2. SOBRE EL EJE ESTRATÉGICO DE RECURSOS HÍDRICOS
Es inexcusable el abordaje del PRIMER EJE ESTRATÉGICO, porque Ayacucho, al igual que los otros departamentos que se caracterizan por albergar la pobreza o extrema pobreza, como quieran llamarle, inevitablemente requiere de un programa grande de Reactivación del Agro, sobre las mismas áreas agrícolas que actualmente poseen o utilizan las comunidades y la gente del ande. La concepción básica de esta propuesta es que se lleve adelante una real intervención de lucha contra la pobreza, que sea de gran magnitud y en el objetivo de lograr que la vida en el medio rural sea compatible o equiparable a los estándares de la sociedad moderna.
1. 1er EJE ESTRATÉGICO es prioritario y tiene también prelación en tiempo de abordaje, ya que es el que permitirá una presencia real del Estado en los grupos sociales que requieren confiar en el gobierno y definir una ruta hacia su mejora y desarrollo. Además es el eje que permitirá resolver una necesidad fundamental como es la seguridad alimentaria y una real lucha contra la desnutrición, en contraposición de programas asistencialistas que vienen desestructurado la sociedad andina.
Esta reactivación implica por los menos tres niveles de intervención o etapas que aún siendo paralelas en su abordaje implica una lógica secuencia de prioridades en la implementación de los programas.
1. Reactivación del Agro orientado a la Auto Subsistencia. Esto comprende lograr la Seguridad Alimentaria, abastecer mercados locales e implementar o manejar sistemas de almacenamiento para alimentos de reserva para enfrentar contingencias.
2. Complementar la Reactivación del Agro desarrollando áreas y unidades de producción orientadas al mercado nacional o extra local.
3. Diseñar y generar proyectos de producción agraria orientados hacia la Agro Industria y Agro Exportación.
Estos tres niveles o etapas de intervención implican necesariamente que en su diseño consideren o incorporen todas las variables fundamentales que configuren niveles de producción y productividad para el agro muy superiores a los actuales y con menores niveles de esfuerzo e inversión; así mismo inevitablemente se asuma el reto de generar y desarrollar actividades que le adicionen valor a la producción agropecuaria.
De otro lado estos programas fundamentales considerarán como variables transversales la protección de los recursos naturales y la conservación ambiental, la equidad de género y lucha contra la violencia familiar, la equidad social, etc.
El SEGUNDO EJE ESTRATÉGICO, trata de prever y trabajar para dotar a las poblaciones andinas de nuevos o mayores recursos productivos en este caso de agua y tierra, producto de ejecutar el potencial de irrigaciones con el que cuentan nuestras diferentes provincias y espacios de nuestra región o espacios vinculados a ella.
Se ha determinado dos niveles de intervención:
1. Programa de pequeñas irrigaciones que determina la ejecución masiva de represamientos que almacenan hasta 10 Mlls de m3.orientados fundamentalmente para incorporar nuevas áreas para la agricultura en el espacio andino, en promedio de 500 has. por cada irrigación.
2. Programa de Medianas Irrigaciones, que determinan la ejecución de todas las posibilidades de represamientos que almacenan volúmenes mayores a 10 Mlls y menores a 100 Mlls. de m3. Orientados fundamentalmente a cubrir los requerimientos de agua de áreas de terrenos mayores a 1000 has en la zona andina y a la incorporación de terrenos costeros en la perspectiva de las poblaciones andinas en extensiones promedio 10,000 Has.
La inversión significativa para cubrir las metas propuestas con estos dos programas son incluso inferiores a las inversiones que durante períodos de cinco años se han realizado en las otras regiones del País como Piura, la Libertad, Ancash o Arequipa; por lo tanto no tienen porque ser consideradas “Inalcanzables”.
Estos programas tienen valides para las otras regiones del Sur del País que guardan semejanza con Ayacucho.
Se tiene en este momento la Idea desarrollada: cuantificada y sustentada, para que luego de su debate, mejoras y consensos se pase a la etapa de Pre Inversión, pero ya con aval político del Gobierno.
Ing. Fernando Tincopa Calle.
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