ARTESANIA AYACUCHANA
El autor del blog ha recibido la visita de un grupo de estudiantes de la facultad de Comercio exterior de la Universidad Tecnológica del Perú, Amy Mejía Navarro, Danitza Aronés Lapa y Joissy Miranda Durand, queriendo conocer sobre la artesania ayacuchana y gustoso acepte la entrevista y pense colgar esta información que le puede servir a impulsar nuestra artesania, ellas estan realizando una tesis al respecto.
1. Tablas de sarhua
Se les llama asi por el lugar del pueblo Sarhua, prov. de Fajardo.Tablas tradicionales .- Son vigas que se emplea en la construcción de las casas a manera de agradecimiento y ubicadas en los techos de las casas. Contienen datos genealógicos.
Tablas modernas .- Carmelón Berrocal (1946 - 1998) fue quien ideó este nuevo formato, desde luego sin perder de vista la originalidad de este arte...
ADAPS .- Es el taller que se formó en Lima para preservar su arte porque muchos de ellos migraron debido a la violencia terrorista algunos de ellos son:
- Víctor Yucra Felices (Fundador)
- Primitivo Evanán (Fundador)
- Walberto Quispe
- Julian Ramos
Quinua (provincia de huamanga) es un pueblo que se dedica mayormente a la Alfarería y agricultura, allí se encuentra una producción de cerámica de alta calidad. Se usa la arcilla conocida como llinco en quechua, de colores rojizos y crema.
Los ceramistas de Quinua se especializan en objetos de uso ritual, pero también elaboran menaje domestico. Las piezas más representativas de la cerámica de Quinua son las iglesias, que en el imaginario andino protegen las viviendas de los malos espíritus. También son comunes los toros de Quinua, que se colocan en los techos para proteger las casas de los rayos y también cuidar el ganado. A diferencia del torito de Pucara, el de Quinua es robusto y macizo y posee cuernos pequeños que parecen protuberancias sobre la cabeza.
Los artesanos ayacuchanos Uber Soto Palomino y Carmen Rosa Soto Palomino son dos hermanos que cultivan el arte de la cerámica y el tallado en su taller denominado TALLMAP: Talleres Llinku Maki Perú, en el distrito de Ate (Lima). Ellos tienen un centro de exhibición y venta en el Museo San Francisco y Catacumbas de Lima.
3. PIEDRA DE HUAMANGA
La piedra de Huamanga es una formación geológica sedimentaria de origen volcánico peruano, de color banco y a veces, con tonalidades tenues que van del gris o plomo al sepia. La geología ha brindado a Ayacucho de un don abundante, que de algún modo compensa la poca cantidad de yacimientos metálicos. Nos referimos a la llamada piedra de Huamanga, sedimento de origen volcánico técnicamente conocido como piedra de alabastro, material constituido por sulfato cálcico hidratado (SO4Ca - 2H2O). En Ayacucho los depósitos calcáreos que dieron origen a este tipo de piedra se formaron a lo largo del Triásico Superior y fueron posteriormente metamorfoseados como consecuencia de las compresiones ocurridas durante el Cretáceo.
Julio Gálvez Ramos
Como muchos "maestros" ayacuchanos, don Julio nació con una inigualable habilidad artística entre sus manos. Prueba de ello, se refleja en la estrecha relación que desde pequeño mantiene con las piedras de Huamanga, cuya dureza se transforma en "docilidad" cuando decide tocarlas y tallar en ellas, como por arte de magia, inimaginables figuras y personajes.
4. TEJIDOS AYACUCHANOS
Según el emprendedor señor Macedonio, la organización y capacitación proporcionadas por el PRA (El Proyecto de Reducción y Alivio a la Pobreza), es un emprendimiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en el Perú,facilita que su empresa Wari Urpi cumpla con sus pedidos. “Estamos ya capacitados… Hay un grupo estamos obligatoriamente en tejido. Otro grupo estamos organizado en plano. El otro grupo está en puro bordado. Todos están con sus propios trabajos para cumplir su pedido para que salga la misma calidad de producción”. Para Fabiana Rupay, una tejedora de la comunidad San Rafael, el mercado es clave para su ingreso: “Cuando yo trabajo muy bonito, tengo muchos pedidos”.
5. ORFEBRERIA AYACUCHANA
La orfebrería es el trabajo artístico realizado sobre utensilios o adornos de metales preciosos, o aleaciones de ellos.[1] Procede del latín auri (‘oro’) y faber (‘fabricador’). Los metales que constituyen los objetos de orfebrería propiamente dichos son eminentemente la plata y el oro o una mezcla de ambos, el electro.
FiligranasLa orfebrería ayacuchana resalta por sus trabajos en plata, en la que se utilizan las técnicas de repujado, burilado, y la más llamativa de todas: la filigrana. Esta técnica consiste en entrelazar delgados hilos de plata formando figuras decorativas, que pueden ser prendedores, aretes y demás joyas.
6. RETABLO AYACUCHANO
Es una de las formas expresivas más sorprendentes del arte ayacuchano. Son pequeños altares portátiles donde se muestran escenas de gran contenido andino. Los auténticos están hechos a base de cedro. Lleva como antecedente los belenes españoles y los cajones San Marcos. Los retablos son construidos de forma meticulosa y lleva una gran técnica en su elaboración. En ellos se aprecian desde manifestaciones religiosas, patrióticas o una escena cotidiana.
7.. ALGUNAS DE LAS ASOCIACIONES DE ARTESANOS DE AYACUCHO.
8. RECONOCIMIENTOA A IMPULSADORES DEL ARTE AYACUCHANO
MAXIMO LAURA
2009.- Gran Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana, Ministerio de Comercio
Exterior y Turismo, Peru.
Premio mención,
5ta Bienal Internacional de Arte Textil, Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina.
2008 Reconocimiento como: “Embajador de la Cultura Ayacuchana” otorgado por el
Gobierno Regional de Ayacucho, Ayacucho, PERU.