lunes, 2 de marzo de 2009

REGLAMENTO DE CONCURSO DE COMPARSAS EN ESTADIO NACIONAL.2009

REGLAMENTO DEL XXII ENCUENTRO DEL CARNAVAL

“VENCEDORES DE AYACUCHO” VERSIÓN 2009

CAPITULO I

NOMBRE, LEMA Y SEDE

Art. 1º.- El presente certamen se denomina XXI I ENCUENTRO DE CARNAVAL

“VENCEDORES DE AYACUCHO”

Art. 2º.- El lema del certamen es: “taquiricusun, tusuruqusum” , “carnaval ayacuchano para el Perú y el mundo”.

Art. 3º.- La sede del certamen es en el Estadio Nacional.

Art. 4º.- El certamen se realizará el domingo 29 de marzo del presente año.

CAPITULO II

DE LOS OBJETIVOS

Art. 5º.- Son objetivos del certamen.

I. OBJETIVO GENERAL

Elevar el nivel de calidad del XXI Encuentro “Carnaval Vencedores de Ayacucho” que organiza la FEDIPA en la ciudad de Lima, a fin de convertirlo en un producto turístico de trascendencia nacional e internacional.

II OBJETIVOS ESPECÍFICOS

2.1 Mantener viva nuestra genuina identidad cultural ayacuchana.

2.2 Movilizar, centralizar y fortalecer a las 11 federaciones Provinciales y sus respectivas bases, como genuinos representantes de sus pueblos sus expresiones culturales, en una amplia demostración de organización y unidad regional.

2.3 Reconocer y estimular la participación de las instituciones bases, provinciales, distritales y centro poblado menor.

2.4 Brindar un espectáculo cultural de calidad con criterios de prevención, Seguridad y confort al público asistente.

2.5 Concertar con instituciones públicas y privadas la convocatoria y realización de este evento considerado Patrimonio Cultural de la

Nación

CAPITULO III

DE LA ORGANIZACIÓN

Art. 6º.- El ente organizador del certamen es la federación Departamental de Instituciones Provinciales de Ayacucho (FEDIPA)

Art. 7º.- Las comisiones responsables, estarán a cargo de los miembros del Consejo Directivo de la FEDIPA, como sigue:

1. Coordinador General Presidente de la FEDIPA

2. Comisión de Auspicios y premios Presidente

3. Comisión de artistas y Programación Sec. de Cultura

4. Comisión de Trámites y Presupuesto Sec. de Economí a

5. Comisión de Seguridad Fiscal

6. Comisión de Prensa Secretario de Prensa

7. Comisión de Organización Sec. De organización

CAPITULO IV

DE LOS PARTICIPANTES

Art. 8º.- Participarán con carácter obligatorio las comparsas con su marco musical representando a sus respectivas Federaciones Provinciales, como sigue:

Federación de Instituciones de la Provincia de Huancasancos. FINPROHUA

Federación de Instituciones de la Provincia de La Mar FIPLAMA

Federación de Instituciones de la Provincia de Lucanas FIL

Federación de Instituciones de la Provincia de Paucar del Sara Sara FIPSA

Federación de Instituciones de la Provincia de Vilcashuaman FIPROVIL

Federación de Instituciones Distritales de la Provincia de Parinacochas FIDPPA

Federación de Instituciones para el Desarrollo de Sucre FIDES

Federación de Instituciones Regionalistas de la Provincia de Cangallo FIREPC

Federación Interdistrital de la Provincia de Huamanga FIPHA

Federación Interdistrital de la Provincia de Huanta FIDPHUA

Federación Fajardina FEFA

Art. 9º.- Participarán como invitados instituciones similares a FEDIPA o representantes de otros departamentos del Perú.

Art. 10º.- El número mínimo de participantes será de 200 comparsistas.

Art. 11º.-Las comparsas ayacuchanas participarán según estilo de su provincia y su presentación tendrá una duración de 20 minutos para las comparsas poco numerosas y 30 minutos para comparsas mayores, siendo estas ultimas mayores a 700.

Art. 12º.-Las comparsas invitadas participarán según su estilo regional y tendrá una presentación de 15 minutos.

Art. 13º.-La presentación de las comparsas en el certamen será dividido en dos grupos:

GRUPO A: Comparsas de las Federaciones Provinciales

GRUPO B: Comparsas invitadas

Art. 14º.- El orden de presentación de las comparsas de cada grupo será por sorteo, realizada en Asamblea General del 25 de febrero del 2009,. El sorteo del Grupo B se realizará en reunión acordada por las comparsas invitadas.

CAPITULO V

DEL DESARROLLO DEL EVENTO

Art. 15º.- El certamen está dividido en cuatro fases:

1. Concentración

2. Pasacalle

3. Concurso

4. Llapan Tusuy, Despacho o Fiesta General

Art.16º.- La concentración se realizará a las 10 a.m. en el campo de marte .

El inicio del pasacalle será a las 11 a.m.

Art. 17º.- La RUTA UNICA será PLAZA MANCO CAPAC, av. 28 de julio y estadionacional.

Art. 18º.- El inicio del Programa General será a las 12.30 p.m.

CAPITULO VI

DE LOS ESTILOS DE PARTICIPACIÓN

Art. 19º.- Las comparsas provinciales participarán con sus genuinas expresiones culturales.

Art. 20º.- Las comparsas invitadas participarán según su propio estilo regional.

CAPITULO VII

DE LA EVALUACIÓN

Art. 21º. La calificación para las comparsas será de acuerdo a los siguientes criterios:

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

PUNTAJE

Puntualidad

0 a 10 puntos, por cada 20 comparsista 1 pto.

Pasacalle

De 0 a 10 puntos

Vestuario

De 0 a 20 puntos

Coreografía

De 0 a 20 puntos

Ejecución, interpretación y mensaje (incluye glosas y canciones)

De 0 a 20 puntos

Escenificación (Estampas)

De 0 a 20 puntos

Art. 22º.- El puntaje total máximo es de 100 puntos y las comparsas podrán alcanzar dentro de esta escala el puntaje respectivo para su ubicación en el orden de mérito correspondiente.

Art. 23º.- Cada comparsa presentará oportunamente una sola glosa con el resumen del estilo y la canción representada.

Art. 24º.- Bajo ningún concepto habrá empate en los puestos a asignarse según la evaluación, en estge caso decidirá el jurado..

CAPITULO VIII

DEL JURADO CALIFICADOR

Art. 25º.- El Jurado Calificador está integrado por especialistas pertenecientes a Instituciones Culturales del Estado o Privadas de prestigio.

Art. 26º.- Una vez instalado el Jurado Calificador, sus miembros procederán a elegir al Presidente y al Secretario.

Art. 27º.- Cada miembro del Jurado Calificador anotará en las tablas de calificación individuales los puntajes de los criterios de calificación.

Art. 28º.- Cada miembro del Jurado Calificador procederá a sumar los puntajes de cada criterio evaluado en una hoja resumen de puntuación ubicando a cada comparsa en el orden de merito correspondiente. El Presidente procederá a sumar la puntuación presentada por cada miembro del Jurado Calificador y por cada provincia.

Art. 29º.- El veredicto en conjunto del Jurado Calificador es INAPELABLE, correspondiendo a su Presidente dar lectura al orden de méritos, proclamar a los ganadores del certamen y entregar una copia de las calificaciones al Presidente de la FEDIPA.

CAPITULO IX

DE LOS PREMIOS

Art. 30º.- Se otorgarán los siguientes premios:

Primer Puesto S/ ,7.000.00

Segundo Puesto S/.6. 000.00

Tercer Puesto S/ . 4. 000.00

Cuarto Puesto S/ ,3.000.00

Art. 31.- Los precios de las entradas serán: Comparsistas a S/ 1.00 por persona, público en general, popular S/ 10.00., Oriente S/.15.00, Occidente S/.20.00 y Zona Vip Us$30.,00, escolar e3l 50% de cada entrada.

El ingreso de comparsistas será con vestuario completo y sólo podrán ingresar hasta la 1.00 p.m., luego del cual pagará el importe de la entrada general.

Art, 32, A cada conjunto provincial que participa y que no haya alcanzado un premio tendrá derecho a una compensación de S/.500.00, siempre que sus comparcistas superen a 100 participantes en la cancha.

CAPITULO X

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Art. 32º.- Los aspectos no contemplados en el presente reglamento será resuelto por el Consejo Directivo.

1. Dentro de los 8 días siguientes al certamen, cada comisión evaluará su gestión y elevará sus observaciones, conclusiones y recomendaciones al presidente del Consejo Directivo dentro de los siete dias posteriores al certamen. Los Presidentes de cada comisión son responsables del cumplimiento de esta disposición.

2. Las evaluaciones y conclusiones de cada comisión serán sometidos al Consejo Directivo que se encargará de hacer una evaluación global para ser sometido a la Asamblea General en un plazo no mayor de 30 días calendarios. El presidente del C.D. será responsable de estas disposiciones

ORDEN EN EL PASACALLE DESDE CAMPO DE MARTE HACIA EL ESTADIO NACIONAL.

  1. FAJARDO
  2. CANGALLO
  3. HUANCASANCOS
  4. SUCRE
  5. HUAMANGA
  6. PAUCAR DE SARA SARA
  7. HUANTA
  8. PARINACOCHAS
  9. VILCASHUAMAN
  10. LUCANAS
  11. LA MAR

ORDEN DE PRESENTACION EN ESTADIO NACIONAL PARA EL CONCURSO DE COMPARSAS (HORA 2.00 PM)

  1. CANGALLO
  2. HUANCASANCOS
  3. SUCRE
  4. HUAMANGA
  5. PAUCAR DE SARA SARA
  6. HUANTA
  7. PARINACOCHAS
  8. VILCASHUAMAN
  9. LUCANAS
  10. LA MAR
  11. FAJARDO

Lima, febrero del 2009

COMISIÓN CENTRAL

2 comentarios:

Don Walber dijo...

Felicitar a Fedipa,ahelando el exito para todos los particpantes y como Lucanino que soy debo expresar que si la señorita Magaly Solier esta en lima, debemos de ser solidarios y agradecidos por hacer Honor el nombre de Ayacucho y nuetra lengua materna que es el quehua; Entonces nuestra juventud tendra presente este tipo de acontecimintos. Y invito al blog "Señor Cabildo jatarillaychikña"

Ricardo dijo...

Lo unico que les puedo decir es que le pongan todas las ganas que tengan en este evento que no es mas que difundir y demostrar nuestra identidad cultural...
El que les escribe es del departamento de Lima, perteneciente a la Agrupacion Folklorica "SENTIR DE MI PUEBLO", distrito del RIMAC, pero pertenezco al grupo de bailarines de la provincia de HUANCASANCOS, sobre todo keria expresar la emocion que siento al participar en dicho Evento...
Y felicitar a FEDIPA por organizar el Carnaval Ayacuchano, y desearles suerte en todo lo que va de la presentacion...

Atte,
Ricardo...!!