lunes, 28 de julio de 2008

LA IV CONVENCION DE LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE FAJARDO









La Federación Provincial dce Fajardo 8FEFA) ha organizado conjuntamente con las autoridades de la capital de la provincia y del distrito de Vilcanchos la IV Convención de los Pueblos de Fajardo, al cual fuimos invitados los dirigentes de FEDIPA.
Felicitaciones a los organizadores encabezados por el Dr. Guillermo Huyhua, Ing. Victor Hugo Vargas Galindo e Ing. Edilberto Huamaní H., a este evento asistieron el Alcalde Provincial Ing. Onofrio Huamani y 8 Alcaldes ditritales, de Apongo Ing. Sabina Cusi Chamba, de Vilcanchos Lic. José Huamani Godoy, de Asquiopata Sr. Marino Fortunato Conde, Huamanquiquia Sr. Cirilo Aponte, de Hualla Lic. Edgar Ipurri, De Sarhua sr. Romulo Carhuapoma, el Presidente de la Federación Campesina de Fajardo Sr. Juan Villanueva, Lic. Edgar Ipurri Uscata Pdte. del Comité de defensa de la Ecologia y medio Ambiente CODECOMA, Dr. Luis Huamaní quilca Presidente de la Federación de Fajardo Ayacucho y la Dra. Lily Martinez asesora de la congrsista Juana Huancahuari.
Se inauguró el evento el día sábado 19 de julio en el Palacio Municipal de la localidad a cargo del Sec. de Cultura de la FEDIPA Dr. Salutiniano Huamani se expusieron temas muy interesantes, en la noche presenciamos la berbena a cargo de las autoridades de la localidad, el día domingo se inició con el izamiento de la Bandera invitados por el gobernador del distrito Sr. José Escalante también a cargo del dirigente de FEDIPA, durante el dia se formaron las comisiones de debate de temas importantes y en la tarde el plenario arribando a conclusiones muy interesantes, en la noche se realizó la clausura a cargo del Alcalde del distrito de Vilcanchos y el retorno a la ciudad de Lima, se acordó que la V Convención tenga como SEDE EN EL PUEBLO DE HUALLA el 2010.

Se expusieron temas juy interesantes como el caso de la agrcultura articificial (TRANSGENICA) a cargo del Ing. Percy Martinez Vargas, quien denuncio que en Ayacucho se pretende imponer este tipo de aricultura pese a que en europa y otros paises ya no está siendo aceptado dado sus complicaciones en la salud de las personas y animales, por ejemplo señalo que en Cangallo ya se había firmado un proyecto para el desarrollo de la canola ( col americana con el yuyo canadiense) para hacer aceite y otro productos, igual se pretende hacer con el Pueblo de Taca de la prov. de Fajardo, hay que tener cuidado, convendría que se realice un debate amplio sobre este tema en FEDIPA.
Igualmente se expuso el tema de identidad cultura a cargo del Dr. Javier Lajo Lazo docente universitario de la U. Ricardo Palma quien trató el tema de la identidad cultura andina que debemos rescatar y propuso que se utiliza el idoma quechua en nuestro trato para preservarla, de igual forma el Sr. Edgar Capcha Condori Presidente de la Asociación de criaderos de Alpaca a señalado que en los pueblos de Ayacucho se está insetivando la crianza de alpaca por el alto proteico y sin grasa de la carne y de su lana, dijo que Vilcas había también iniciado la crianza de Alpaca, finalmente expuso la Dr. Lily Martinez ( Asesora legal de la congresista Juana Huancahuari) junto al Dr. Salutiniano Huamaní (FEDIPA) sobre el tema de los Dec. Legislativos que afectan el desarrollo de las comunidades campesinas y la represión de los reclamos populares.
Mostramos algunas fotos del ingreso al pueblo de Vilcanchos, de la delegación varones y mujeres, la inauguración, del izamiento de la bandera y paisaje del mismo pueblo.

No hay comentarios: