El 12 de octubre de 1981, el Gobierno decretó el Estado de Emergencia en las provincias de Huamanga, Huanta, La Mar, Cangallo y Víctor Fajardo1. En enero de 1983 se estableció el Comando Político Militar en Ayacucho. Entre 1983 y 1985, la provincia de Huanta quedó bajo el control de la Marina de Guerra. Sin embargo, en las zonas más altas, como el distrito de Ayahuanco y algunas comunidades de Santillana (Putis entre ellas), patrullaban efectivos del Ejército. De esta manera, en 1983 se llevaron a cabo varios operativos contrasubversivos en diversas comunidades altoandinas de Huanta.
En esos años el temor en la población ante la presencia senderista era de tal magnitud que en noviembre de 1983 no se realizaron las elecciones municipales en ninguno de los distritos de Huanta, ni siquiera en la misma capital de la provincia.
En junio de 1983, el teniente gobernador de Putis fue asesinado por una columna senderista; en agosto y setiembre, los senderistas asesinaron al teniente gobernador, al agente municipal y a diversos dirigentes del poblado de Cayramayo, entre otros acontecimientos. Esto obligó a los pobladores de Putis a vivir en los cerros. En noviembre de 1984 se instaló una base militar en Putis. Los militares invitaron a los comuneros a vivir nuevamente en Putis bajo su protección; les pidieron que cavaran una fosa, diciéndoles que era para construir una piscigranja y algunas casas [habría habido también violaciones y delitos sexuales en contra de las mujeres, aunque no es del todo claro; luego los mataron y enterraron allí. Cuando menos 123 personas, entre adultos, mujeres y unos 19 menores de edad. Habrían matado a todos para no dejar testigos.
INFORME DE LA COMISION DE LA VERDAD Y RECONCILIACION.
La CVR recogió los testimonios de 16,985 personas y organizó 21 audiencias con víctimas a las que asistieron 9,500 personas y un 28 de agosto del 2003 enregò su informe final recomendando que el Estado asumiera la indemnizaciòn de las diferenges vìctimas, desde entonces se han ido realizando solo actos de desentierros en las diferentes zonas de ayacucho como ha ocurrido en los ùltimos dias de las vìctimas de PUTIS una comunidad ayacuchana de la provincia de Huanta.
Por la CVR sabemos que las FFAA cometieron 122 masacres en departamentos como Ayacucho, Huánuco, Cusco, Ucayali, San Martín y Lima”.
SITUACION ACTUAL
Las autoridades en vez de buscar una salida comùn en pro de la reconciliacion, en ayacucho existe enfrentamiento entre las propias autoridades local, los medios de comunicaciòn han reportado un hecho muy lamentable ocurrido en el acto funerario de las vìctimas de la comunidad de Putis, porque el Gobernador de Ayacucho, Eduardo Morales Gálvez, se negó a entregar el pabellón nacional a las autoridades de la región en la Plaza de Armas de Huamanga, este hecho se ha traslado al parlamento donde los Parlamentarios como la Ing. Juana Huancahuari ha denunciado este hecho en el pleno encendiendo el debate sobre el informe de la CVR.
Comencemos por recordar que los actos criminales cometidos tanto por sendero como por el ejercito, por ejemplo, el 14 de agosto de 1985 fueron asesinados 69 campesinos de la localidad de Accomarca a manos de miembros de las Fuerzas Armadas, el 22 de agosto de 1982 murieron siete policías a manos de Sendero Luminoso en el puesto de la Guardia Civil en Vilcashuamán y un 18 de agosto de 1993, 65 personas murieron en el Valle de Tsiriari, en Junín, de los cuales 21 eran nativos nomatsiguengas.